0

Chaqueta bomber

Cazadora bomber

La Chaqueta “bomber”. Este nombre general hace referencia a diversos modelos: La B3, o la cazadora bomber original, la A2, la MA1, la B10 y la B15.

En la actualidad es muy habitual ver por la calle la cazadora bomber

Historia y evolución

¿Quien creó la famosa cazadora bomber? Leslie Lorey Irvin. Este americano fundó en Buffalo la “Irving Air Chute Company”. Diseñó todo tipo de productos para satisfacer las necesidades de los pilotos: Cinturones de seguridad, paracaídas y las chaquetas bomber (de bombardero).

Fue en el año 1926 cuando Leslie Lorey Irvin patentó la chaqueta bomber B3.  Esta chaqueta bomber era de cuero o piel gruesa, cremallera frontal y borrego por su interior. El objetivo era mantener calientes a los pilotos de los bombardeos de la primera Guerra Mundial y permitirles movilidad. El propósito de esta chaqueta era básicamente funcional.

Chaqueta bomber

Chaqueta bomber B3

Con el paso de los años, esta cazadora bomber sufrió una evolución. Basándose en el diseño de la bomber original, se diseñó una chaqueta bomber para pilotos que volaban a menor altura y a unas temperaturas más cálidas. A este modelo se le conoce como A-2. Se caracterizaba por ser un modelo más cómodo, sin la piel de borrego en su interior, sus dos bolsillos laterales y los elásticos incorporados en sus puños y en el bajo.

Chaqueta bomber

Cazadora bomber A2

En este modelo el cuero se cambió por la piel de foca y posteriormente por la de caballo. Aunque fue diseñada para el uso militar, rápidamente se extendió por la población civil. ¿Cuál fue el motivo? Estas cazadoras se convirtieron en un símbolo de heroísmo.

En su camino de evolución, a mediados de la década de 1950, aparece el modelo MA-1. Este modelo se fabricó con tejidos sintéticos, como el nylon. La bomber decía adiós a los tejidos de cuero y piel. El MA-1 se convirtió en la chaqueta bomber de vuelo de la fuerza área de los EE.UU, los pilotos de la armada y el personal de tierra. Este modelo fue diseñado para usarse en temperaturas de entre -10 a 10º C, el MA-1 se convirtió en la chaqueta bomber de las fuerzas armadas de los EE.UU.

Alpha Industries MA-1, la chaqueta bomber actual

La chaqueta bomber MA-1 y sus derivados, la B-15 y la B-10 son la versión militar de lo que hoy en día conocemos como bomber.

 

Chaqueta Bomber

Alpha Industries MA-1 TT Long Sage Green

El fabricante de este modelo fue Alpha Industries. Al ver la oportunidad de negocio que tenían con esta chaqueta, empezaron a fabricar en masa. La MA-1 se popularizó entre la población civil de América y Europa.

En seguida fue utilizada por diversas tribus urbanas, pero el uso de la cazadora bomber se asocia con skinheads. Esta tribu la ha utilizado siempre, dentro de su estética habitual.

Chaqueta bomber

En los años 90, los raperos empezaron a utilizar esta chaqueta. Uno de los motivos fue para aprovechar el efecto “bolsa” que daba, que combinaba a la perfección con esos pantalones anchos y camisetas de equipos de béisbol  americano.

¿Quieres conocer los modelos de chaquetas bomber que hay actualmente? En este enlace las podrás encontrar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *